Acevedo es una localidad del concejo de Tapia de Casariego y perteneciente a la parroquia de Roda, La. Está situada a una altitud de 220m. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 72 personas y 22 viviendas.

¿Eres de Acevedo? ¿Conoces esta localidad? Comparte tus comentarios con nosotros y los visitantes de Pueblos de Asturias.

ConcejoTapia de Casariego
ParroquiaRoda, La
TipoAldea
Altitud220m
Población72
Hombres39
Mujeres33
Viviendas22

Comentarios

La Capilla de Nuestra Señora de la Contemplación de Acevedo Es muy bonita para visitar. Es una construcción popular, acaso de la segunda mitad del siglo XIX o quizás posterior. Está ubicada en la parte baja del pueblo, en el conocido como barrio bajo. La Capilla muestra un aceptable estado de conservación. Está edificada con los materiales propios de la arquitectura local: mampostería irregular de pizarra, enlucida por completo y blanqueada. La cubierta exterior es de pizarra, dispuesta a triple agua. En este caso, no presenta teja árabe en las cumbreras, pero si piedras de formato piramidal para evitar posibles derrumbes y que aparecen con asiduidad en las construcciones del concejo. La planta de la Capilla es muy sencilla y similar a la de la Capilla de San Roque en Matafoyada, propia de la arquitectura religiosa de carácter popular: nave única, rectangular, sin separación entre el espacio de fieles y el altar mayor. El muro testero es recto. Los laterales (Norte y Sur) no se prolongan hacia delante de la fachada principal y no configuran el habitual porche o antojana, poco frecuente en La Marina Occidental. Al igual que la mayor parte de las Capillas del concejo de Tapia de Casariego no presenta cubierta abovedada al interior, sino un armazón de madera dispuesto a doble agua. Al exterior, la Capilla se muestra como una construcción hermética, que solo recibe la iluminación natural a través de tres vanos: dos de formato cuadrangular y de tamaño reducido en el costado meridional, y otro de la misma forma, con derrame interno, en la fachada principal. Esta, como el resto de la Capilla, es muy sobria y desornamentada, y no muestra un estilo arquitetónico determinado. Consta de una puerta de ingreso de formato cuadrangular y sobre ella la ventana. Remata en una simple espadaña de una sola hornacina de medio punto y un remate triangular, sobre el que se dispone una cruz de hierro. Los acabados interiores están blanqueados y la pavimentación es de baldosa.

AcevedoAcevedo
Por Ana
20/03/2016