Villarín / Villeirín

Concejo de Salas » Parroquia de Malleza

Villarín es una localidad del concejo de Salas y perteneciente a la parroquia de Malleza. Está situada a una altitud de 320m. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 13 personas y 25 viviendas.

¿Eres de Villarín? ¿Conoces esta localidad? Comparte tus comentarios con nosotros y los visitantes de Pueblos de Asturias.

ConcejoSalas
ParroquiaMalleza
TipoLugar
Altitud320m
Población13
Hombres7
Mujeres6
Viviendas25

Comentarios

Villarín tiene una organización urbanística muy singular: las casas están muy juntas a un lado y a otro del camino y sus huertas estan detrás de las edificaciones. La mayoría orientadas al sur. En 2010 fue declarado NÚCLEO DE INTERÉS DEL MUNICIPIO DE SALAS en el Plan General de Organización del Concejo. Villarín tiene dieciocho paneras y siete hórreos. Una de las paneras con las cuatro esquinas redondas. Muy singular es un edificio llamado: "El Casino de Villarín" que está catalogado como Edificio Singular Protegido. Hay que destacar que en Villarín hay quince corradas en quince casas: antojanas cerradas con un muro de piedra anexo a las edificaciones con puerta de entrada. Actualmente en 2017 viven en Villarín 14 personas pero en verano hay muchas más en casas conservadas o restauradas. El pueblo tiene una capilla dedicada a San Francisco. Muy importante es el clima de Villarin por estar rodeado de montañas no hay viento fuerte y nunca nieva!

Por Arturo Castro Fernández
23/03/2017