Linares / Llinares

Concejo de Ribadesella » Parroquia de Linares

Linares es una localidad del concejo de Ribadesella y perteneciente a la parroquia de Linares. Está situada a una altitud de 140m. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 50 personas y 37 viviendas.

¿Eres de Linares? ¿Conoces esta localidad? Comparte tus comentarios con nosotros y los visitantes de Pueblos de Asturias.

ConcejoRibadesella
ParroquiaLinares
TipoLugar
Altitud140m
Población50
Hombres26
Mujeres24
Viviendas37

Comentarios

Lugar y parroquia del Concejo de Ribadesella, la parroquia tiene una extensión de 14,45 km2, y se encuentra situada en el extremo suroccidental del concejo, lindante con la de Parres y Caravia, esta formada por los nucleos de Calabrez Linares y Alea, los dos últimos formaron parte de la parroquia de Leces y el primero de Moro hasta que en 1830 se creó la de Linares baja la advocación de Nuestra Señora de La Velilla. Desde 1978 en lo eclesiástico, Calabréz pertenece nuevamente a la parroquia de San Salvador de El Carmen-Moro, el terreno es montañoso e irregular, y los robles bayas que en otro tiempo se daban con profusión, fundamentalmente en el monte concejil de la Serolina, y que después embarcaban en el puerto de Ribadesella con destino a los astilleros del Ferrol, han dejado paso hoy a masas de eucalíptus , prados, también hay castaños y alisos, El lugar de Linares, a si denominado por el cultivo en otro tiempo del lino, dista 8,4 km de la capital municipal, situándose a 140 m de altitud, en un altozano,entre los montes del Corquieu y del Pagadín, y los riachuelos de El Acebo y El Castañar, que en otro tiempo dieron vida a varios molinos harineros. Se accede por un corto ramal de la carretera AS 342. . Sus diseminadas 36 viviendas y 11 horreos se distribuyen por los lugares de Linares La Bolugas, Felgerosu, La Cuetra, La Peruyal, Solleres,Robleu, El Madrilanu, El Valacruz, El Molin, Mal Pelu, Tresveneru, La Vega. que dispone de una plantación de kiwis. Cuenta con dos cuevas, una de ellas La Cuevona ( epipaleolitico), donde se encontraron, varios utiles liticos que se pueden ver en el Museo Arqueologico de Oviedo., la otra más popular, se denomina la Morana, y cuenta la leyenda, que una mora la habitó. Destaca una casona solariega erigida en 1839 de planta rectangular y torre lateral, conocida popularmente como El Palaciu, donde paso varios veranos D. Ramón Menendez Pidal . Por lo que respecta a la iglesia , es de nave rectangular y cabecera con bóveda de crucería, pórtico lateral y espadaña, fue fundada en 1638, reformada en el siglo XIX y reconstruida tras la Guerra Civil. Su festividad La Velilla, se celebra el 15 de Agosto y San Antonio en Junio. En 1967 se inaguró el Tele Club,siendo obispo de Oviedo , Monseñor Enrique Tarancón. Actualmente debido a la expansión del turismo rural, hay una buena oferta de casas rurales y vacacionales.

LinaresLinaresLinaresLinaresLinaresLinaresLinaresLinaresLinares
Por Raul Bode
14/11/2016

Otros pueblos de Linares