Vega, La / Vega, La

Concejo de Lena » Parroquia de Villallana

Vega, La es una localidad del concejo de Lena y perteneciente a la parroquia de Villallana. Está situada a una altitud de 275m. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 104 personas y 50 viviendas.

¿Eres de Vega, La? ¿Conoces esta localidad? Comparte tus comentarios con nosotros y los visitantes de Pueblos de Asturias.

ConcejoLena
ParroquiaVillallana
TipoLugar
Altitud275m
Población104
Hombres53
Mujeres51
Viviendas50

Comentarios

Viví en La Vega cuando era pequeña, hasta los 9 años que nos fuimos a vivir a otro sitio; era el año 1970 y no he vuelto... Pero, aunque ahora ya tengo 60 años, veo que los recuerdos de la infancia continúan siempre ahí, en un rincón de la mente... Recuerdo el río, que era grande y caudaloso, sobre todo en invierno, y el puente que lo atravesaba, de tablas de madera, con una cuerda para agarrarte y que se movía cuando ibas caminando, nos daba mucho miedo, especialmente la parte que estaba sobre el río, porque la primera parte del puente estaba sobre el pedregal... Al lado del río habían hecho una reguerina donde iban las mujeres a labar la ropa sobre unas tablas onduladas de madera y arrodilladas en una esponjas... En verano nos bañábamos en el río y se segaban los prados, el tiempo transcurría lento y tranquilo... En invierno hacía mucho frío, todos los inviernos nevaba y en casa estaba la cocina de carbón encendida... Por las fiestas de San Juan se hacían a San Juan y la Magdalena, se paseaban por el pueblo y acababan en el pedregal, al lado del río, donde se les prendía fuego. Después todos nos reuníamos en una zon del pueblo a comer churros con chocolate, previamente algunas personas habían ido por las casas pidiendo lo necesario (leche, harina, azúcar, chocolate, aceite...) y cada uno daba lo que podía... Finalmente Federico, que era el que tenía tocadiscos, lo traía y ponía discos para bailar!!! Había una pequeña capilla que sólo se abría en el mes de Mayo para rezar el rosario; para ir a Misa teníamos que ir a Villallana. Todos los niños del pueblo jugábamos juntos en la calle: a la cuerda, al escondite, a la goma, a las chapas... El único bar que había era el de Joaquina, en la carretera, y también recuerdo la tienda de Luisa...

Por Carla
22/10/2021