San Juan / San Xuan

Concejo de Grado » Parroquia de Villapañada

San Juan es una localidad del concejo de Grado y perteneciente a la parroquia de Villapañada. Está situada a una altitud de 230m. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 48 personas y 30 viviendas.

¿Eres de San Juan? ¿Conoces esta localidad? Comparte tus comentarios con nosotros y los visitantes de Pueblos de Asturias.

ConcejoGrado
ParroquiaVillapañada
TipoLugar
Altitud230m
Población48
Hombres23
Mujeres25
Viviendas30

Comentarios

San Juan o San Xuan, pueblo de la parroquia que da nombre a Villapañada, situado en un rellano de media ladera, orientado al sur, a una altura de 220 metros, su poblacion es de .Limita al norte, con el pico la Forca al este con Rozadas, al oeste con La sierra y La Llinar y al sur con La Llamiella y Acebeu. En pueblo se encuentra la Iglesia parroquial , El Cementerio y El Albergue (antigua escuela). En el pueblo destacan varios barrios, entre ellos esta La Reguera; Cal Ferreiru , Ca Alvarin y Ca Pedru. El Campo; Ca Arnibes, Ca Manximo y Ca Rosario. El Pueblo; Ca Pololo, La Fonti,Ca Dolores la de Genaro. La Fuente; Ca Varista, Ca Gloria El Muñeco y Ca Primo.La Braña; Ca La Lula, El Valle;Ca Jose Pedro y mas abajo El Caxon. En el pueblo de San Juan hay ocho horreos y tres paneras, Varias caleas suben al Picu La Forca y la Sierra comunicando a esta con Cabruñana y El Fresno mientras que otra baja a la Llamiella y Rozadas. En el campo destaca una fuente de piedra, de frente arquitectónico, cuyo cuerpo cuadrangular está enmarcado por una moldura y rematado por un sencillo frontón triangular. La fuente presenta fábrica de sillería bien escuadrada y dispone de un único caño y un pequeño pilón pétreo, que abastecía a todo el pueblo, fuente con historia, en la que saciaron su sed, todo aquel peregrino que cruzaba la ruta jacobea. Al oeste del pueblo en el nucleo llamado El Valle, se encuentra la necropolis tumular, conjunto formado por tres estructuras, hoy parcialmente arrasada. Al norte se situa el Picu La Forca de 409 metros de altitud, abriga del norte a este pueblo. La Iglesia fue antiguo monasterio y alberge de peregrinos de los Caballeros de Malta, en el Camino de Santiago, en ella podemos destacar la Talla de la Virgen de Loreto (s,XVII) de buen movimiento y expresivos ojos. La escuela centro de aprendizaje para niños de San Juan, Rozadas y La Llamiella, hoy convertida en Albergue, da alojo a todo peregrino, que por allí pasa. En el Campo de la Iglesia, el ultimo domingo de Agosto, se celebra la tradicional fiesta, con acto religioso; misa y procesión, la romería fue trasladada a un prado de la Venta del Cuerno. Alla por los años 50 el 24 de Junio se celebraba la fiesta de San Antonio, gaita, procesion y voladores, una fiesta muy importante algunos apuntes llegan a referirse a San Juan como la parroquia de San Antonio. En el año 1951 se rodo en San Juan parte de la pelicula "Bajo el cielo de Asturias"dirigida por Gonzalo Delgras, donde varios vecinos participaron como extras.

San JuanSan Juan
Por Xuan Alonso
08/05/2017

Otros pueblos de Villapañada