Cabanada / Cabanada, A

Concejo de Castropol » Parroquia de Balmonte

Cabanada es una localidad del concejo de Castropol y perteneciente a la parroquia de Balmonte. Está situada a una altitud de 420m. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 4 personas y 1 viviendas.

¿Eres de Cabanada? ¿Conoces esta localidad? Comparte tus comentarios con nosotros y los visitantes de Pueblos de Asturias.

ConcejoCastropol
ParroquiaBalmonte
TipoCasería
Altitud420m
Población4
Hombres1
Mujeres3
Viviendas1

Comentarios

Mi abuelo era Alvaro Isidoro Alvarez de Ron, de la Cabanada

Por Alicia
15/11/2017

Mi abuela materna, Valentina Arango Álvarez del Ron, nació en la casona de La Cabanada. Conservo una foto de familia muy antigua en la que aparece mi abuela aún niña (la segunda en primer plano en la parte derecha de la fotografía) con un gran número de familiares delante de la casa. Imagino que unos de ellos serían mis bisabuelos. Mi abuela contaba que pasó en La Cabanada gran parte de su infancia, y como no había escuelas cercanas, les daba clase un "preceptor" que acudía a la casa a diario en caballería.

Cabanada
Por Guillermo Sarmiento Reguera
08/11/2016

Para Alejandro En primer lugar te vas a Vegadeo y buscas la carretera de Boal ,sigues por ella cuando llegues a un pueblo llamado Samagan sigues a la derecha , veras la casona de Sestelo y sigue la carretera cuando pases unas casas que se llaman la venta encontraras un cruce que dice a Penzol sigues a la izquierda, o sea que dejas la carretera de Meredo , sigues asta llegar a Penzol unos 200 m mas arriba ay un llano ,sigues ala derecha donde ay una granja de ganado .y ahora viene lo peor ahí tienes que dejar el coche ,cuando estes delante de esa cuadra dejas la carretera y sigues a la derecha y andas un poco mas y otra vez a la derecha y bajas por unos prados y ya esta cerquita .Si despues de estar en la Cabanada sigues rio abajo encontraras la casa donde naci yo, y también la ferreria que seguro tendrás oído hablar de ella.Me gustaría saber como se ll amaba tu abuela y sus hermanas ,puede ser que yo las aya conocido .Un consejo que no bayas solo porque es un sitio muy solitario te pasa algo y no te encuentra nadie , deseando que esto te ayude a llegar, te mando un saludo .

Por Delia
29/12/2015

En enero iré a Asturias, tengo curiosidad en ir a Cabanada, me vendría bien información de por donde debería acceder aunque sea complicado el acceso. Mi Abuela, a la cual no conocí perteneció a Cabanada así como sus hermanas. No quiero extenderme mucho si alguien tiene información o sabe a quién debo preguntar, agradecería que me ayudara. Un abrazo.

Por Alejandro
28/12/2015

Contestando a Alvaro Yo nací en la casa que esta muy cerca de la Cabanada y resulta que el ultimo casero que hubo era mi padrino, también conocí a todas sus tía, y me gustaría saber el nombre de la que se caso con tu tío y también si te quedan familiares en Penzol.Yo tanbien e vivido en Castropol un pueblo muy bonito del que tengo muy buenos recuerdos. Me gustaría mucho que hiciesen una carretera asta la ferreiria para poder llegar a mi casa porque cuando vamos tenemos que ir andando por el monte mas de un kilometro ,aunque no nos conocemos te mando un saludo ..

Por Delia
30/08/2014

Yo nací en Castropol, pero un tio abuelo mio, caso con una señora que era tía del ultimo casero que tubo la Cabanada, además mi famia, almenos parte de ella procede de Penzol, por tanto he sentido hablar mucho de ellos y de sus rentas, así como de las ferrerías y la gente que trabajaba en ello. Por lo que he leído en el diario "La Nueva España", fue compradopor el Ayuntamiento de Castropol, para hacer un alojamiento rural y un museo etnográfico una ver reconstruidos los edificios y los elementos propios de la ferrería; pero antes de hacer el proyecto vino esta crisis maldita y el proyecto quedó parado por falta de dinero. Creo firmente que en la primera oportunidad en que dispongas de los medios ecoómicos se va reparar, porque fue mucho el dinero que pagaron por las ruinas de Cabanada, pero por su historia y por conservar el patrimonio histórico del concejo, se va hacer, esperemos que sea pronto para poder verlo. Otra cosa que quería reseñar, es que en mi familia hubo también en algunos antepasados, el apellido Álvarez de Ron.

Por Alvaro
05/08/2014

Antolina gracias por contestarme. quiero decirte que llegar a la Cabanada esta bastante dificel porque ay mucha maleza por todas partes yo tengo una casa allí cerca y estuve hace unos días y ya cuesta pasar. Referente al señor del que hablas yo esa gente no la conocí pro tengo entendido que eran de Castropol yo le diría que por internet o por teléfono entre en el Ayuntamiento de Castropol y pregunte si le quedan familiares. pues yo pienso que si.para el y para ti un saludo .

Por Delia
22/07/2013

Para Manuel Riba: Me doy cuenta de que el bisabuelo del que me hablaba Juan hace unos días en Estocolmo debe de ser hermano de esa señora que mencionas. Su nombre era Jose Manuel Vazquez Alvarez de Ron. Teneis una foto actual de la Cabanada? Saludos Antolina

Por Antolina Gutiérrez del Castro
02/06/2013

Delia, Juan me dijo recientemente en Estocolmo que su bisabuelo se llamaba Jose Manuel Vazquez Alvarez de Ron y el abuelo José Vazquez,el cual salió para Cuba en 1910. Creo que vivían en la Cabanada.Tengo apuntados también la fecha "1899" y "San Luis de Belmonte". Juan me dibujó un plano de acceso a la casa (La cabanada)...a ver si ahora que estoy en Gijón me llego hasta ahí para verla .Saludos Antolian A tu pregunta: me apellido del Castro pero no nací en castro

Por Antolina Gutiérrez del Castro
02/06/2013

Para Antolina,quiero decirte que la casa que hay en la foto no es la Cabanada.esa es veiga de fulgueiras que están muy cerca una de otra,me gutaria saber si dode dices del Castro. es apellido o es que eres del pueblo del Castro. porque allí tengo yo familia. te mando un saludo..DELIA.

Por Delia
18/11/2012

Comentario desde Suecia: Sí, la casa es preciosa y habría que restaurarla como decís.Antes la restauración de ese tipo de casas creo que tenía derecho a una subvención del Principado. Y, Ahora?... Busqué ese pueblo porque hace unos días me encontré en el Instituto Cervantes de aquí, en Estocolmo, con un cubano llamado Juan - uno de cuyos apellidos es Vazquez- que , al saber que yo también era asturiana, me habló con mucha emoción de sus antepasados que venían de ahí....Antolina

Por Antolina Gutiérrez del Castro
16/11/2012

Que bonita la cascada del cioyo con el agua tan limpia y tan fresquita que tiene.

Por DELIA
31/08/2012

Casa de " VEIGA DE FOLGUEIRAS" situada hacia el este unos 300 metros por donde pasa el rio "Porcía". Casa donde nací yo y mis 6 hermanos , hijos de Valentín y Carmen.

Cabanada
Por DELIA
12/05/2012

La Cabanada.yo me acuerdo cuando la ferreria tenia tejado yo y mis hermanos nos poniamos encima para cojer cerezas de un àrbol muy grande.Aquel valle tenia mucha vida .mucha Jente y mucho ganado se cosechaba mucho.Ahora es tan silencioso que solo se sienten los pajaritos. y el ruido del .agua del Rio Porcia. Quiero comentarle ha MANUEL Darriba.que mi Padre nacio en 1903 en Vega de fulgueiras siempre hablaba de la gente de la cabanada uno se llamaba Roman y tenia hermanos. pienso que el Padre era Alcalde de Castropol .hijos o sobrinos de su Abuela.los ultimos que hubo eran Cesar jULIA.

Por DELIA
08/02/2012

Referente al comentario anterior sobre la Cabanada estoy de acuerdo que es una pena que este tan abandonada Yo he nacido en una casa que esta muy cerca llamada Vega de Fulgueiras.alli nos emos criado yo y mis seis hermanos hijos de Valentin y Carmen .cuando visitamos la casa tenemos que andar por el monte mas de un kuilometro. tengo la esperanza deque hagan una carretera para llegar en coche Referente al comentario de Manuel de la Rìba sobre la Cabanada.estoy de acuerdo da pena lo abandonada que esta.yo he nacido en Vega de Fulgueiras que esta ha unos cuatrocientos metros.Es un valle muy bonito pero no hay carretera hay que dejar el coche y andar por el monte mas de un km.me gustaria poder llegar en coche seria estupendo.haber si algun dialguien la hace Delia Gonzalez...Vivero 16-1-2012.....

Por DELIA
17/01/2012

Es una pena el estado ruinoso de la casona de la Cabanada donde nació en 1858 la abuela de mi abuela, doña Concepción Vazquez y Alvarez de Ron. Para llegar he tenido que abrirme paso entre la maleza y he podido entrar en la cocina y el hogar, la entrada y las salas principales estan con el techo hundido. Si no se actua pronto , será demasiado tarde

Por Manuel de Riba
21/10/2011